Derecho y animales. Seminario en torno al Anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de CLM (22 de mayo de 2018, 10.30 horas)

Con motivo de la tramitación de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de CLM, así como de las recientes modificaciones de la Ley de Caza regional, desde el área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Toledo se ha organizado este seminario sobre Derecho y protección de los animales, que consideramos un área de gran interés jurídico y político.

El seminario contará con la participación de miembros de la comunidad universitaria (en particular, de las áreas de derecho penal), así como de representantes políticos y de colectivos afectados. Se participará con intervenciones breves (de un máximo 15 minutos) donde se tratarán algunas cuestiones generales sobre la relación entre derecho y animales, para a continuación presentar y debatir algunos aspectos del proyecto de Ley de Bienestar. Aunque el seminario será abierto al público, y en particular a la comunidad estudiantil, se realizará en una sala de aforo limitado (30 personas) para facilitar el formato de seminario de discusión.

Tendrá lugar en la Sala de Prensa del edificio de San Pédro Martir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo) el día 22 de mayo de 2018, de 10.30 a 13.00 horas.

Coordinador y contacto: Manuel Maroto (manuel.maroto@uclm.es)

Profesor de Derecho Penal

Maroto Calatayud, M. (ed.) La financiación ilegal de los partidos políticos: un análisis político-criminal, Marcial Pons, Madrid, 2015

maroto_financiacion_ilegal

La financiación de los partidos políticos se ha convertido desde al menos los años setenta en una cuestión central en la política contemporánea. En muchos aspectos un fenómeno internacional que afecta en mayor o menor medida a todas las democracias occidentales, en España la sucesión de escándalos de corrupción relacionados con las finanzas de las grandes formaciones políticas resulta un elemento de enorme importancia para entender el devenir del sistema político. En La financiación ilegal de partidos políticos. Un análisis político-criminal, Manuel Maroto aborda esta compleja cuestión desde diversas perspectivas: tras realizar un recorrido histórico-jurídico por algunos de los distintos escándalos que en esta materia han tenido lugar desde la Transición a la democracia, el enfoque pasa a inclinarse hacia los vínculos entre los modelos de financiación que las formaciones políticas desarrollan, su modelo organizativo y las modalidades de corrupción que aparecen asociadas en esos procesos. Con esto la obra busca trascender la con frecuencia limitada perspectiva jurídico-penal dominante en materia de corrupción, identificando algunos de los problemas estructurales que afectarían al sistema español de partidos, y proponiendo algunas estrategias jurídicas y legislativas de reforma.

Factores como la inexistencia hasta la reforma penal de 2015 de un tipo penal de financiación ilegal de partidos o las graves carencias de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, entre otros, han reducido a cierta irrelevancia la capacidad de regulación estatal efectiva en la materia, un déficit que la obra sugiere afrontar con una nueva aproximación penal orientada hacia el reforzamiento de los controles internos y la puesta en valor del mandato constitucional de democracia interna.

Primeras páginas:

Maroto Calatayud, M. (ed.) La financiación ilegal de los partidos políticos: un análisis político-criminal, Marcial Pons, Madrid, 2015

Seminario internacional “La europeización del Derecho Penal” (20 de Julio de 2015)

seminario_europeizacion_derecho_penalLa europeización del Derecho Penal SEMINARIO INTERNACIONAL
20/07/2015 _ Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

16:30 h Conferencia Prof. Dr. Helmut Satzger (CU Múnich / LMU)
Europeización del Derecho penal

17:30 h Aspectos actuales y polémicos de la europeización del Derecho penal y procesal penal

P o n e n t e s
Prof. Dr. Luis Arroyo Zapatero (CU Ciudad Real / UCLM)
Prof. Dr. Manuel Cancio Meliá (CU Madrid / UAM)
Prof. Dr. Nicolás González-Cuéllar Serrano (CU Toledo / UCLM)
Profª. Drª. Marta Muñoz de Morales (TUA Ciudad Real / UCLM)

M o d e r a d o r
Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo (CU Toledo / UCLM)

19:30 h Presentación del libro
N. González-Cuéllar Serrano & E. Demetrio Crespo (Dir.) / A. Sanz Hermida (Coord.), Legalidad y defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal, Madrid, 2015 (dedicado a la memoria de nuestro querido compañero Prof. Dr. Luis Ortega Álvarez)

Organización y contacto

Area de Derecho penal de la UCLM (Toledo)
(area.dep.penal.to@uclm.es) (http://dpenal.to.uclm.es)

Director: Eduardo Demetrio Crespo
(Eduardo.Demetrio@uclm.es)

Coordinador: Manuel Maroto Calatayud
(Manuel.Maroto@uclm.es)

Financia – Proyectos I+D
Instituto de Derecho penal Europeo e Internacional (Grupo de Investigación consolidado). Proyecto de investigación “El Derecho penal europeo en el proceso de globalización jurídica” (PEII-2014-027-P)

Maroto Calatayud, M. «Financiación ilegal de partidos políticos», en Quintero Olivares, G. Comentarios a la reforma penal de 2015, Aranzadi, 2015

comentarios_reforma_penal_2015“La introducción en el Código Penal español de un delito de financiación ilegal de partidos a través de los artículos 304 bis y ter 1 constituye un hito singular en una interesante historia política y legislativa. Al margen de las bondades y maldades del tipo penal formulado, y de lo oportuno o no del resto de medidas de tipo penal que en adelante afectarán a la vida de los partidos políticos españoles (responsabilidad penal de los partidos, obligatoriedad legal de tener un plan de cumplimiento etc.), que veremos más adelante, la reforma parece querer significar un salto significativo del derecho penal hacia un área que hasta ahora resistía casi como postrero baluarte del principio de última ratio: las finanzas de los partidos políticos. Esa ha sido la actitud del legislador al defender la introducción del tipo: la de enarbolar la bandera del primer gobierno que tipifica penalmente la financiación ilegal de partidos políticos. Está por ver si tal reivindicación satisface las motivaciones políticas y simbólicas tras de la reforma: quizás recordar que hasta ahora no constituía una infracción penal cause más extrañeza que otra cosa en una opinión pública que ya ha asumido los escándalos de colTI.lpción como una narrativa fundamental de su comprensión de la política. En cualquier caso, así ha sido, y el Partido Popular, movido por las inusitadas repercusiones alcanzadas por el escándalo Bárcenas, ha decidido tipificar ciertas conductas como constitutivas de un delito de financiación ilegal.” […]

Descargar