Archivo de la categoría: (3) M o n o g r a f í a s

Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2017

La presente monografía tiene por objeto la compleja cuestión de la fundamentación de la responsabilidad penal en comisión por omisión, y la posición de garante vinculada a la misma, del empresario por la no evitación de delitos cometidos por sus empleados.

Partiendo de alguna resolución jurisprudencial de notable importancia, se procede al análisis de las bases metodol6gicas y presupuestos jurídicos que estructuran el problema, al objeto de concretar el (posible) fundamento, contenido y límites de una responsabilidad penal de esta naturaleza desde el respeto a las garantías del Estado de Derecho.

Descargar índice, nota preliminar a la presente edición, prólogo a la presente edición (a cargo de Javier Llobet Rodríguez), prólogo a la primera edición (a cargo de Luís Arroyo Zapatero) y nota preliminar a la primera edición de:

Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2017

Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C., 2017

Responsabilidad penal por omisión del empresario

La criminalidad empresarial se caracteriza por algunas peculiaridades en el modo de realización delictiva, tales como la división funcional del trabajo en el plano horizontal y la jerarquía en el plano vertical. Por ello el autor, hace un análisis engranado a modo que el lector, pueda entender que la posición de garante del empresario por hechos penales cometidos por sus subordinados no puede predicarse en todo caso, con carácter general en un ordenamiento jurídico, sin embargo, tampoco queda excluida , sino que es preciso valorarla en el contexto normativo complejo.

La doctrina penal se ha esforzado en delimitar la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa en sus diferentes estratos, cuyos resultados son con carácter general bastante insatisfactorios. La prueba de que ello es así, es que se ofrece toda la gama de soluciones posibles en el ámbito de la autoría y participación, comisiva y omisiva.

El presente trabajo se centra en la delimitación de la responsabilidad por omisión de los directivos de la empresa por hechos cometidos por sus empleados, bien que su propósito último sea la sistematización de los presupuestos, fundamento y límites de la posición de garante del empresario.

Descargar índice, nota preliminar a la presente edición, prólogo a la presente edición (a cargo de Miguel Ontiveros Alonso), prólogo a la primera edición (a cargo de Luís Arroyo Zapatero) y nota preliminar a la primera edición de:

Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C. , 2017

Demetrio Crespo, E., Fragmentos sobre Neurociencia y Derecho penal, B de F: Buenos Aires – Montevideo, 2017

Portada (original)

“El presente libro es una recopilación de artículos publicados entre 2011 y 2014, elaborados en el marco del proyecto de investigación “Neurociencia y Derecho penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico- penal de la peligrosidad” (MICINN/DER2009-09868), del cual fui investigador principal.

La idea de reunirlos en una monografía nace en virtud de la sugerencia de varios colegas, bien que el impulso definitivo se debe al espaldarazo recibido por Gonzalo Fernández, quien no sólo ha tenido la amabilidad de prologarlo, sino además la generosidad de añadir al mismo una excelente contribución de su autoría sobre la materia, titulada “La culpabilidad penal ante el desafío de las neurociencias”. Aprovecho este lugar para manifestarle mi más profundo y sincero agradecimiento por todo ello, pues para mí constituye un verdadero honor. Lo mismo debo decir respecto a Maximiliano Rusconi, quien por fortuna estuvo de acuerdo en que se incluyera su agudo trabajo titulado “La libertad entre realidad y conciencia”.

Como el lector tendrá oportunidad de observar, todos los ensayos aquí “ensamblados” se caracterizan por una preocupación común: la legítima aspiración a un Derecho penal basado por encima de todo en la dignidad del ser humano, sin asumir postulados irreconciliables con el “mundo real”. A su vez, en el plano metodológico, la no admisión de la disociación entre los fenómenos y el modo que las normas tienen de captarlos está detrás de algunos planteamientos.”

Eduardo Demetrio Crespo

Índice y nota preliminar:

Demetrio Crespo, E., Fragmentos sobre Neurociencias y Derecho penal, B d F: Buenos Aires – Montevideo, 2017

Demetrio Crespo, E., Prevención general e individualización judicial de la pena, 2ª ed. Montevideo – Buenos Aires: Editorial BdF, 2016

Portada prevención general“(…) es pertinente dejar muy claro que este trabajo es a nuestro juicio el mejor que se haya escrito en la lengua de Cervantes sobre la materia en la que, por cierto, no abundan textos monográficos (…). Es más, debe decirse que esta investigación es el primer gran esfuerzo de conjunto llevado a cabo en este entorno, que busca estudiar la interrelación entre la fundamentación del Derecho penal y la individualización judicial de la pena, de cara a precisar si es o no lícito tener en cuenta el fin preventivo-general de la misma en la tarea de la individualización judicial, lo cual brinda una riqueza académica adicional, máxime si el expositor –al hacer semejante exploración académica– se tiene que remontar hasta los cimientos mismos del Derecho penal, esto es, debe indagar en torno al si y al cómo de la pena”.

Fernando Velásquez V.

Índice, nota preliminar y prólogo de la presente edición:

Demetrio Crespo, E., Prevención general e individualización judicial de la pena 2ª ed., Montevideo – Buenos Aires: Editorial BdF, 2016

Maroto Calatayud, M. (ed.) La financiación ilegal de los partidos políticos: un análisis político-criminal, Marcial Pons, Madrid, 2015

maroto_financiacion_ilegal

La financiación de los partidos políticos se ha convertido desde al menos los años setenta en una cuestión central en la política contemporánea. En muchos aspectos un fenómeno internacional que afecta en mayor o menor medida a todas las democracias occidentales, en España la sucesión de escándalos de corrupción relacionados con las finanzas de las grandes formaciones políticas resulta un elemento de enorme importancia para entender el devenir del sistema político. En La financiación ilegal de partidos políticos. Un análisis político-criminal, Manuel Maroto aborda esta compleja cuestión desde diversas perspectivas: tras realizar un recorrido histórico-jurídico por algunos de los distintos escándalos que en esta materia han tenido lugar desde la Transición a la democracia, el enfoque pasa a inclinarse hacia los vínculos entre los modelos de financiación que las formaciones políticas desarrollan, su modelo organizativo y las modalidades de corrupción que aparecen asociadas en esos procesos. Con esto la obra busca trascender la con frecuencia limitada perspectiva jurídico-penal dominante en materia de corrupción, identificando algunos de los problemas estructurales que afectarían al sistema español de partidos, y proponiendo algunas estrategias jurídicas y legislativas de reforma.

Factores como la inexistencia hasta la reforma penal de 2015 de un tipo penal de financiación ilegal de partidos o las graves carencias de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, entre otros, han reducido a cierta irrelevancia la capacidad de regulación estatal efectiva en la materia, un déficit que la obra sugiere afrontar con una nueva aproximación penal orientada hacia el reforzamiento de los controles internos y la puesta en valor del mandato constitucional de democracia interna.

Primeras páginas:

Maroto Calatayud, M. (ed.) La financiación ilegal de los partidos políticos: un análisis político-criminal, Marcial Pons, Madrid, 2015