Archivo de la categoría: Personal

Foto Paulo 2

Paulo César Busato

Graduado en Derecho por la Universidad Estatal de Londrina (1986), especialista en Derecho penal económico por la Universidad de Coimbra, Portugal (2002), Máster en Ciencia Jurídica por la Universidad de Vale do Itajaí (2004) y Doctor en Problemas Actuales del Derecho Penal por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España (2005). Postdoctorado por la Universidad de Valencia (2016).

Profesor adjunto de Derecho penal de grado, máster y doctorado de la Universidad Federal de Paraná. Profesor de FAE – Centro Universitario Franciscano. Catedrático invitado de la Universidad Politécnica de Nicaragua, profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y de la Universidad Pablo de Olavide, España.

Coordinador del Grupo de Investigaciones Modernas Tendencias del Sistema criminal (cadastrado perante o CNPq), miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios de Derecho penal y Procesal penal Latino-americano de la Georg-August Universität, en Göttingen, Alemania. Miembro del Comité Científico Internacional de Postgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España.

Miembro del consejo científico de la Revista Electrónica de Ciencias Jurídicas y del consejo científico de la Revista penal del portal IUSTEL, España. Editor de la Revista Justiça e Sistema Criminal, consultor de la Revista Liberdades e da Revista Brasileira de Ciências Criminais.

Tiene experiencia en el área de Derecho, especialmente en Derecho penal. Sus principales líneas de investigación son: Derecho penal, política criminal y filosofía del lenguaje.

Autor de diversos libros y artículos publicados en Brasil, Argentina, España, Nicaragua, México y Colombia.

Procurador de Justicia del Ministerio Público del Estado de Paraná, Brasil.

faustino-garcia-de-la-torre-garcia-ok

Faustino García de la Torre García

Doctorando en Derecho penal. Becario de Investigación FPU del MECD. Proyecto de tesis: “El principio de prohibición de la infraprotección. Un estudio acerca de la incidencia del principio de proporcionalidad en materia penal”. Director de tesis: Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo.

Máster universitario en Derecho Constitucional por la UCLM 2017.

Becario de iniciación a la investigación de la UCLM en el Área de Derecho penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Curso 2016-2017.

Graduado en Derecho por la UCLM 2016.

Becario de Colaboración del MECD en el Área de Derecho penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Curso 2015-2016

claudia-barrilari-ok

Claudia Barrilari

Investigadora de la Universidade de São Paulo USP (Brasil). Director: professor titular Renato de Mello Jorge Silveira Proyecto de Investigación doctoral: autorregulación, compliance e responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las empresas e lo crime de corrupción.

Estancia de investigación en el Área de Derecho penal de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Septiembre de 2016.

teresa-montero-ruiz-ok

Teresa Montero Ruiz

Doctoranda en derecho penal. Título proyecto de tesis inscrito: “Tratamiento jurídico-penal de la contaminación acústica en el medio ambiente urbano, con especial interés en el ruido del ocio”. Organismo: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM. Director: Eduardo Demetrio Crespo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1991. Obtención del DEA en la UCLM en 2006. Abogada con 24 años de ejercicio en la especialidad de Derecho penal y Contencioso-Administrativo.

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 10.44.38

Miguel Ángel Mercado Morales

Formación Profesional

Maestro en Derecho con orientación terminal en Derecho Constitucional egresado de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actividades Académicas

Estancia de Investigación en el Área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Universidad de Castilla – La Mancha a cargo del Doctor Eduardo Demetrio Crespo. Durante el periodo que comprende febrero de 2016 a julio de 2016. Título de la investigación “La observancia del principio de presunción de inocencia en México, dentro del marco de la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública de 2008”.

Curso “Derechos Humanos”, impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República del 24 de febrero de 2015 al 9 de abril de 2015.

Curso-Taller “Derecho Constitucional comparado América latina y América del norte”, Impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México del 8 al 11 de diciembre de 2014.

Diplomado “Sistema Acusatorio en el Proceso Penal”, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de Septiembre de 2012 a febrero de 2013.

EduardoPitrezCorrea-1

Eduardo Pitrez de Aguiar Corrêa

Profesor da Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio Grande – FURG. Investigador Visitante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2011). Maestría en Ciencias Penales por la PUC-RS (2011). MBA por la Fundação Getúlio Vargas – FGV. Miembro del Consejo Permanente, del Instituto de Ciencias Penal Eduardo Correia, Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional.

Marcelo A. Castillo Monterrey

Marcelo A. Castillo-Monterrey

Marcelo Antonio Castillo Monterrey
Doctor en Derecho Penal

Nacido en León, Nicaragua. Doctor Internacional en Derecho por la Universidad de Salamanca, con la tesis titulada “Expoliación y recuperación de las riquezas nacionales: nuevos retos para el Derecho Penal Internacional”, que obtuvo la distinción de “cum laude” por unanimidad. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-León (1999); Máster (2002) y Especialista (2001) en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca en coordinación con la UNAN-León; en 2007 obtuvo el Grado de Salamanca; Experto en Derecho Penal Español para Juristas Extranjeros por la Universidad de Alcalá (2009). A partir de 2012 se incorpora a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Centroamericana como Profesor de Derecho Penal en los cursos de pregrado y postgrado

Desde 2007 se desempeña como Investigador Científico del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha; es Profesor invitado en el Área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, es miembro del Consejo Científico Internacional del Curso de Postgrado en Derecho Penal Económico y Empresarial, el cual se inserta en el marco de los Cursos de Postgrado para Iberoamérica ofrecidos por esta universidad española en su campus universitario de Toledo.

Becario, entre otras, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID-2002/2005); del Instituto Internacional de Educación (IIE) financiado por el Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (IFP) en el marco del Programa Regional para México y Centroamérica de Becas de Posgrado en las Ciencias Sociales (2006/2008); del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD-2008) en el programa de Becas para cursos intensivos de alemán en Alemania en el Instituto Goethe de Friburgo de Brisgovia; del Banco Mundial en el Programa Robert S. McNamara Fellowships (RSM-2008/2009).

Ha realizado estancias de investigación predoctorales en el Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional en Friburgo de Brisgovia (2008/2009); en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (2009); en el Departamento de Disciplinas Jurídicas y Económicas Italianas, Europeas y Comparadas de la Facultad de Derecho de la Segunda Universidad de Nápoles dentro del programa de doctorado “Internacionalización de la Política Criminal y sistemas penales” (2010); en el Departamento de Ciencias Penales, Criminológicas y Penitenciarias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles “Federico II” (2010); en el Área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actual miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y de la Sociedad Internacional de Defensa Social para una Política Criminal Humanista (ISSD).

Su principal línea de investigación versa sobre el Derecho Penal Internacional y la criminalidad macroeconómica, con atención a la corrupción internacional y al sistema de medidas de prevención y recuperación de activos de origen ilícito. Entre sus artículos publicados cabe mencionar: “El comiso como instrumento para la recuperación de activos producto de la corrupción: Su desaprovechada reforma mediante Ley Orgánica 5/2010”. En: ZUÑIGA RODRÍGUEZ, Laura/GORJÓN BARRANCO, Mª Concepción/ FERNÁNDEZ GARCÍA, Julio, La reforma penal de 2010. Salamanca: Ratio Legis, 2011; “La corrupción y sus efectos en el modelo de Estado constitucional”, Revista científica Estudios en derecho y buen gobierno, Universidad Católica de Colombia, Nº 2 (1), Junio 2009.

José Ramón Serrano Piedecasas

José Ramón Serrano Piedecasas

Catedrático de Derecho Penal Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cobertizo de San Pedro Mártir s/n. 45071, Toledo
E-mail: joseramon.serrano@uclm.es
Área de Derecho Penal de Toledo
E-mail: area.dep.penal.to@uclm.es
Sitio web: http://dpenal.to.uclm.es
Teléfono: (34) 925 26 88 00 Ext. 5129
Fax (34) 925 26 88 01

Premio extraordinario de Licenciatura y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (1988). Titular de Derecho Penal por esa Universidad (1991), Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1998) y, en la actualidad, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Castilla La Mancha (2002-2011). Completó estudios en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge (RU) y en el Instituto de Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Colonia (Alemania). Miembro de diversos comités editoriales. Consultor de Naciones Unidas (PNUD), de la Cooperación de la República alemana (GTZ), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Desarrollo de EE.UU. (AID) en programas de Reformas Judiciales en Latinoamérica. Sus líneas de investigación se centran en tres ámbitos, teoría del delito, teoría del Estado, y lógica jurídica. Codirector del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre sus publicaciones destacan: Emergencia y crisis del Estado social (1988), La estafa en el contrato de seguro (1991), Conocimiento científico y fundamentos de Derecho Penal (1999), Fundamentación del injusto en la tentativa (2001), Curso de Derecho Penal Parte General (2004), así como la coedición de Cuestiones actuales de Derecho penal económico ( 2008), Terrorismo y Estado de Derecho (2010), Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial (2010). En la actualidad centra su interés en el campo de la Neurociencia y la filosofía del lenguaje asociadas al Derecho penal.