Blog Archives

Ordenar por:

Tipo de publicación
Autor
Tema
Artículos
E. Demetrio Crespo
Biblioteca Básica de Derecho Penal
Monografías J. R. Serrano-Piedecasas
Derecho penal constitucional
Obras colectivas
M. Maroto Calatayud
Corrupción y financiación ilegal de partidos políticos

J. I. Mora González Culpabilidad


Derecho Penal del enemigo


Derecho Penal Económico


Derecho Penal Europeo e Internacional


Individualización judicial de la pena


Neurociencias y Derecho Penal


Responsabilidad penal por omisión del empresario


Tentativa


Terrorismo y Estado de Derecho


Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudio en lo Penal Tributario A. C., 2017

Responsabilidad penal por omisión del empresario

La criminalidad empresarial se caracteriza por algunas peculiaridades en el modo de realización delictiva, tales como la división funcional del trabajo en el plano horizontal y la jerarquía en el plano vertical. Por ello el autor, hace un análisis engranado a modo que el lector, pueda entender que la posición de garante del empresario por hechos penales cometidos por sus subordinados no puede predicarse en todo caso, con carácter general en un ordenamiento jurídico, sin embargo, tampoco queda excluida , sino que es preciso valorarla en el contexto normativo complejo.

La doctrina penal se ha esforzado en delimitar la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa en sus diferentes estratos, cuyos resultados son con carácter general bastante insatisfactorios. La prueba de que ello es así, es que se ofrece toda la gama de soluciones posibles en el ámbito de la autoría y participación, comisiva y omisiva.

El presente trabajo se centra en la delimitación de la responsabilidad por omisión de los directivos de la empresa por hechos cometidos por sus empleados, bien que su propósito último sea la sistematización de los presupuestos, fundamento y límites de la posición de garante del empresario.

Descargar índice, nota preliminar a la presente edición, prólogo a la presente edición (a cargo de Miguel Ontiveros Alonso), prólogo a la primera edición (a cargo de Luís Arroyo Zapatero) y nota preliminar a la primera edición de:

Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C. , 2017

Demetrio Crespo, E., Fragmentos sobre Neurociencia y Derecho penal, B de F: Buenos Aires – Montevideo, 2017

Portada (original)

“El presente libro es una recopilación de artículos publicados entre 2011 y 2014, elaborados en el marco del proyecto de investigación “Neurociencia y Derecho penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico- penal de la peligrosidad” (MICINN/DER2009-09868), del cual fui investigador principal.

La idea de reunirlos en una monografía nace en virtud de la sugerencia de varios colegas, bien que el impulso definitivo se debe al espaldarazo recibido por Gonzalo Fernández, quien no sólo ha tenido la amabilidad de prologarlo, sino además la generosidad de añadir al mismo una excelente contribución de su autoría sobre la materia, titulada “La culpabilidad penal ante el desafío de las neurociencias”. Aprovecho este lugar para manifestarle mi más profundo y sincero agradecimiento por todo ello, pues para mí constituye un verdadero honor. Lo mismo debo decir respecto a Maximiliano Rusconi, quien por fortuna estuvo de acuerdo en que se incluyera su agudo trabajo titulado “La libertad entre realidad y conciencia”.

Como el lector tendrá oportunidad de observar, todos los ensayos aquí “ensamblados” se caracterizan por una preocupación común: la legítima aspiración a un Derecho penal basado por encima de todo en la dignidad del ser humano, sin asumir postulados irreconciliables con el “mundo real”. A su vez, en el plano metodológico, la no admisión de la disociación entre los fenómenos y el modo que las normas tienen de captarlos está detrás de algunos planteamientos.”

Eduardo Demetrio Crespo

Índice y nota preliminar:

Demetrio Crespo, E., Fragmentos sobre Neurociencias y Derecho penal, B d F: Buenos Aires – Montevideo, 2017