Demetrio Crespo, E., «Del derecho penal liberal al derecho penal del enemigo», enRDPC, nº14, 2004, págs.87-115.

Abstract: La construcción de la Ciencia Penal tal y como hoy la entendemos se inicia con el pensamiento de la Ilustración1, significativamente con la famosa obra de BECCARIA (1738-1794) De los Delitos y de las penas (1764), en la que el autor plantea una serie de retos relativos a la «humanización» del Derecho Penal2, que todavía hoy no han perdido en absoluto su vigencia. Por otro lado, desde VON LISZT (1851-1919), el Derecho Penal es considerado la «Carta Magna del delincuente» y, en todo caso, «la barrera infranqueable de la política criminal», como el autor se esfuerza en poner de relieve en su famoso Programa de la Universidad de Marburgo de 1882 (…)

Download:

Demetrio Crespo, E., “Del derecho penal liberal al derecho penal del enemigo”, en RDPC, nº 14, 2004