Presentaciones recientes de “Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la culpabilidad” (Edisofer & BdF, 2013)

Eduardo Demetrio Crespo, Catedrático de Derecho Penal y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, presentó el pasado miércoles día 8 de mayo en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid) el libro recientemente publicado bajo su dirección: “Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la culpabilidad” (Edisofer & BdF, 2013), que constituye el resultado del proyecto de investigación homónimo DER2009-09868, financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España, del que ha sido investigador principal.

Su conferencia en la Real Academia, de título “¿Libertad versus determinismo en Derecho Penal?” trató cuestiones fundamentales relativas a  la comprensión cambiante de la libertad humana a la luz de las neurociencias, que son de concreta relevancia en la actualidad debido, entre otros aspectos, al énfasis en la peligrosidad y en instituciones como la “custodia de seguridad” que ha demostrado el legislador penal en sus últimas propuestas de reforma del código penal. La disertación y posterior debate, en el que participaron distinguidos colegas, incluido el Rector de la UCLM, es la primera de una serie de actos de presentación del libro en instituciones como la Universidad Pablo de Olavide (20 de Mayo), la Universidad del País Vasco (21 de Mayo), o la Real Academia de Medicina (3 de Junio). El interés suscitado por esta publicación refleja la importancia de la que se configura como una auténtica obra de referencia en la materia.