eduardo-demetrio-crespo

Eduardo DEMETRIO CRESPO

 

CV abreviado
[PDF, esp]
Catedrático de Derecho Penal
Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Cobertizo de San Pedro Mártir s/n. E-45071 TOLEDO (ESPAÑA)
E-mail: Eduardo.Demetrio@uclm.es
Área de Derecho Penal de Toledo
E-mail: area.dep.penal.to@uclm.es
Sitio web: http://dpenal.to.uclm.es
Teléfono: (34) 925 26 88 00 Ext. 5128
Fax (34) 925 26 88 01

A. Breve biografía académica y líneas de investigación

1) Legitimación de la pena

Nacido en Solothurn, Suiza (1970). Licenciado (1993) con premio extraordinario y Doctor (1997) por la Universidad de Salamanca. Fue Becario de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia del Programa Sectorial de Formación de Personal Universitario en España y en el extranjero (1994-1997), y preparó su tesis doctoral en el Kriminalwissenschaftliches Institut de la Universidad de Colonia entre 1994 y 1996 bajo la supervisión del Prof. Dr. Dr h. c. mult. Hans Joachim Hirsch.

Esta fue publicada en el año 1999 por la Editorial de la Universidad de Salamanca con el título Prevención general e individualización judicial de la pena y prólogos de los Profs. Drs. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre y Hans Joachim Hirsch (1ª ed. 1999), monografía que ha sido reeditada por BdeF con prólogo adicional del Prof. Dr. Fernando Velásquez V. (2ª ed. 2016).

Fruto de estas investigaciones se publicó después el ensayo Culpabilidad y fines de la pena: con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin, primero en el Perú con prólogo del Prof. Dr. Dino Carlos Caro Coria (Lima: Grijley, 2008) y más tarde en Costa Rica con prólogo del Prof. Dr. Javier Llobet (San José: Investigaciones Jurídicas, 2013). Concepto, estructura con relación al injusto y función de la culpabilidad se conciben en este trabajo como problemas interconectados con relevancia en el plano de la fundamentación del Derecho penal, la teoría del delito y la individualización judicial de la pena.

 2) Teoría del delito

En el año 1999 se incorpora a la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que obtiene una plaza como Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (2001), de la que fue Vicedecano de Enseñanzas Jurídicas entre 2003 y 2004. En este segundo momento centra la atención en cuestiones básicas de la teoría del delito tales como el fundamento de punición y comienzo de la tentativa y publica la monografía La tentativa en la autoría mediata y en la actio libera in causa, con prólogo del Prof. Dr. José Ramón Serrano-Piedecasas (Granada: Comares, 2003), donde el concepto de lo injusto y el problema del inicio del acto ejecutivo juegan un papel fundamental. Estas se suman a otras vinculadas a la culpabilidad, tales como la figura de la actio libera in causa, ya tratadas con anterioridad.

3) Pensamiento metodológico

Distintos trabajos aparecidos a partir del año 2004, que tienen que ver con los problemas filosófico-políticos subyacentes, tales como el llamado derecho penal del enemigo y los desarrollos político-criminales en la lucha contra el terrorismoo el “normativismo funcionalista”, obedecen a la inquietud por el pensamiento metodológico y sus consecuencias en los diferentes ámbitos de la elaboración del discurso del Derecho penal, en particular, en el de la Política Criminal.

Estos pueden reconducirse al marco común del Derecho penal constitucional, en el que se inscriben asimismo las obras colectivas Terrorismo y Estado de Derecho (Madrid: Iustel, 2010) y Legalidad y Defensa. Garantías constitucionales del Derecho y la Justicia penal (Madrid: Castillo de Luna, 2015), coeditadas respectivamente con los Profs. Drs. Serrano-Piedecasas y González-Cuéllar.

4) Derecho penal económico y de la empresa

Una estancia corta en el Institut für die gesamten Strafrechtswissenschaften de la Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich, 2004) acogido por el Prof. Dr. Dr. h. c mult. Claus Roxin para analizar un proyecto acerca de cuestiones fundamentales de la teoría del delito aplicadas al Derecho penal económico y empresarial, tales como la comisión por omisión, supuso un nuevo punto de arranque.

Para su desarrollo y, en particular, para el estudio del tema de la fundamentación y límites de la posición de garante del superior jerárquico en la empresa por la no evitación de delitos cometidos por los subordinados, obtuvo una Beca de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt, que le permitió llevar a cabo una ulterior ampliación de estudios en el Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de la Universidad de Colonia entre 2005 y 2006, avalado por el Prof. Dr. Thomas Weigend en calidad de Gastgeber.

Como consecuencia, y tras su paso por el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht de Friburgo como beneficiario de una Beca de Investigación de la Max-Planck Gesellschaft (2008), publica la monografía Responsabilidad penal por omisión del empresario (Madrid: Iustel, 2009), prologada por el Prof. Dr. Luis Arroyo Zapatero. La obra ha sido reditada por el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, con prólogo adicional del Prof. Dr. Miguel Ontiveros Alonso (2017).

A esta misma línea de investigación pertenecen las siguientes obras colectivas, editadas en el marco del Curso de Postgrado en Derecho penal económico y empresarial del que es Director y que viene siendo ofrecido desde el año 2000 por la UCLM como Título Propio: Cuestiones actuales de Derecho penal económico (Madrid: Colex, 2008); Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial (Madrid: Colex, 2010), El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo (Madrid: Colex, 2010), Crisis financiera y Derecho penal económico (Madrid: Edisofer & Montevideo-Buenos Aires: BdeF, 2014), y Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica (Madrid: Castillo de Luna, 2015).

 5) Derecho penal y Neurociencias

Más recientemente inicia el estudio de los problemas que resultan de la relación entre el Derecho penal y las Neurociencias, lo que le lleva en el año 2009 al Institute of Criminology de la Universidad de Cambridge aceptado por el Prof. Dr. Andrew von Hirsch, centro al que regresó en el 2012.

Tras obtener la correspondiente acreditación por la ANECA en el año 2009, accede a la plaza de Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Castilla-La Mancha para el ejercicio de la docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (2011).

Fungió como Investigador principal de un Proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (2009-2012), a resultas del cual surgió la obra colectiva Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad (Madrid: Edisofer, Montevideo-Buenos Aires: BdeF, 2013), que reúne alrededor de treinta artículos de penalistas y neurocientíficos de diferentes nacionalidades.

Entretanto fue Becario del Instituto Hanseático de Estudios Avanzados de Delmenhorst (2010) para el estudio de aspectos relativos a la prevención general y culpabilidad a la luz de las Neurociencias en colaboración con la Profª. Drª. Grischa Merkel, intervino en el Fellow-Lectures-Program del mismo, y participó como conferenciante invitado en el programa Internationale Gastvorträge auf dem Campus de la Universidad de Kiel, en la que también llevó a cabo una estancia corta en el Institut für Kriminalwissenschaften dirigido por el Prof. Dr Andreas Hoyer (2013). Como consecuencia ha aparecido la monografía Fragmentos sobre Neurociencias y Derecho penal (Montevideo-Buenos Aires: BdeF, 2017), con prólogo del Prof. Dr. Gonzalo D. Fernández (y sendos artículos en apéndice de los Profs. Drs. Gonzalo D. Fernández y Maximiliano Rusconi).

Por último, ha sido beneficiario de una Beca de Investigación del Programa Salvador de Madariaga del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015), lo que le ha permitido disfrutar de una estancia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (2016), para el estudio de temas vinculados al seminario Human Action and Responsibility impartido por el Prof. Dr. Dennis Patterson.

B. Comités científicos o consultivos

Ha intervenido en congresos o pronunciado conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras. Investigador del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la UCLM y del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM. Director de la Colección Biblioteca Básica de Derecho Penal y Ciencias Penales editada por Iustel. Reconocimiento a la trayectoria académica y profesional otorgado por el Instituto Iberoamericano de Derecho penal (2015). Es miembro de varios consejos consultivos o comités científicos nacionales y extranjeros relacionados a continuación:

  1. Revista de Derecho Penal (Rubinzal Culzoni, Argentina)
  2. Verein zur Förderung des Instituts für Strafrecht und Strafprozessrecht (Universität zu Köln, Alemania)
  3. Centro de Investigación interdisciplinaria sobre Derecho Penal Económico (Córdoba, Argentina)
  4. Portal Iberoamericano de Ciencias Penales (UCLM, España)
  5. Revista de Derecho penal y Criminología (3ª época) (UNED, España)
  6. Instituto de investigación de Derecho Público (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
  7. Revista da Associação Brasileira dos Professores de Ciências Penais (São Paulo: Revista dos Tribunais, Brasil)
  8. Law & Justice Review (Justice Academy of Turkey)
  9. Human Rights Review (Justice Academy of Turkey)
  10. Revista cuatrimestral europea sobre prevención y represión del blanqueo de dinero (CEDEA)
  11. Revista “Justiça e Sistema Criminal” (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil)
  12. Revista Libertas (Fundación Internacional de Ciencias Penales, España)
  13. Laboren Iuris (Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina)
  14. Anatomia do Crime – Revista de Ciências Jurídico-Criminais (Centro de Investigação em Direito Penal e Ciências Criminais Instituto de Direito Penal e Ciências Criminais Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa, Portugal)
  15. Anuario de Derecho penal económico y de la empresa del Centro de Estudios de Derecho penal económico y de la empresa (Lima, Perú)
  16. Revista electrónica de Estudios penales y de la Seguridad (Costa Rica/España)

 

C. Publicaciones

Autor de más cuarenta artículos y varias monografías mencionadas con anterioridad. Asimismo es coautor y coordinador de Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo II. Teoría del delito (Madrid: Iustel, 1ª ed. 2011; 2ª ed. 2015) y del Curso de Derecho Penal. Parte General (El Masnou: Experiencia, 1ª ed. 2010; 2ª ed. 2016). Ha editado/coeditado las obras colectivas citadas más arriba. Por último, ha traducido un buen número de artículos del alemán al castellano.

https://uclm.academia.edu/EDEMETRIOCRESPO