Demetrio Crespo, E., «La actio libera in causa: ¿una excepción a las exigencias de la culpabilidad por el hecho?», en L. Arroyo Zapatero & I. Berdugo Gómez De La Torre (Dir.), Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos. In Memoriam, Vol. I, Cuenca: Ediciones UCLM & Ediciones USAL, 2001, págs. 993-1012

Abstract

La discusión sobre la figura jurídica de la actio libera in causa (alic) es uno de los temas clásicos del Derecho Penal, pero recientemente ha resurgido tanto en Alemania como en España, si bien por razones distintas. El presente trabajo parte del análisis del concepto de la alic y aborda los modelos de solución fundamentales elaborados por la dogmática. El llamado “modelo de la excepción” (“Ausnahmenmodell”), defendido desde hace décadas por HRUSCHKA, propone considerar que la estructura de la alic implica imputar de forma excepcional la acción “no culpable” cometida en “estado defectuoso”. Este modelo es rechazado de raíz al considerar que se trata de una concepción que parte de una “culpabilidad” sin un “injusto del hecho” ya dado, extremo incompatible con el concepto de culpabilidad por el hecho, que requiere un “injusto simultáneo”. En este sentido cabe apuntar como “seudo-originales” aquellas propuestas que rechazan el tratamiento dogmático tradicional, presentado como novedoso lo que no es sino el ineludible punto de partida: el concepto de culpabilidad propio del Estado de Derecho. Lo fundamental, por lo que se refiere al ordenamiento español, es que, en contra de lo que buena parte de la doctrina precipitadamente concluye, la objeción a este camino dogmático es también aplicable al Derecho Penal español, pues el pronunciamiento del legislador (Art. 20.1º.2º inciso; Art. 20.2º CP) no resuelve la cuestión central. Ésta no es otra que identificar la acción u omisión objeto de la imputación, que sólo puede ser, como sostiene el modelo del tipo (“Tatbestandsmodell”), la actio praecedens o “acción de provocación”, la única realizada con la correspondiente capacidad de acción y capacidad de culpabilidad (en este sentido, entre otros, HIRSCH, ROXIN, JAKOBS). Las críticas más importantes a este modelo se centran en un excesivo adelantamiento del comienzo de la tentativa, pero  no representan un obstáculo insalvable si tenemos en cuenta que se trata de una problemática paralela a la que encontramos en el ámbito de la autoría mediata, con la particularidad de que en la alic el autor se convierte en instrumento de si mismo (con más detalle, Vid: DEMETRIO CRESPO, E., La tentativa en la autoría mediata y en la actio libera in causa. Una contribución al estudio del fundamento de punición y comienzo de la tentativa, Granada: Comares, 2003).

Download

Demetrio Crespo, E., «La actio libera in causa: ¿una excepción a las exigencias de la culpabilidad por el hecho?», en L. Arroyo Zapatero & I. Berdugo Gómez De La Torre (Dir.), Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos. In Memoriam, Vol. I, Cuenca: Ediciones UCLM & Ediciones USAL, 2001, págs. 993-1012.