VII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Penal y Procesal (JLDP): «Garantías y derechos en materia penal y procesal penal: una visión desde los sistemas constitucionales latinoamericanos»

El día 19 de enero de 2016 en la Sala de Óculos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en el marco de la XVI edición de los Cursos de Postgrado en Derecho se celebraron las VII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Penal y Procesal (JLDP) que tuvieron por título “Garantías y derechos en materia penal y procesal penal: una visión desde los sistemas constitucionales latinoamericanos” y que fueron dirigidas por el Prof. Dr. D. Jordi Gimeno Beviá y por D. Oscar López Rey, doctorando en Derecho y becario FPU.

Estas fueron las ponencias:

• Las reglas del control constitucional y de convencionalidad contenidas en la décima época de jurisprudencia. Dr. D. Alejandro de la Fuente Alonso (Investigador nacional nivel 1 en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Asesor de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Veracruz en México.):
  • Ne bis in ídem y recurso acusatorio. Dña. Daniela Carrara. Profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de José C. Paz.
  • Análisis comparativo de las medidas cautelares en el nuevo Código procesal penal de la nación argentino y en el Código procesal penal chileno. D. Diego Martín Esteve. Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Maestría en Derecho penal en la Universidad Austral.
  • Prisión preventiva en Argentina. D. Jorge Tomás Moeremans. Ayudante docente de la materia elementos del Derecho penal y procesal penal en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional.
  • Incautación y devolución de mercancías o bienes. Dr. D. Juan Eloy Coya Ponce. Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna (Perú).
  • La mediación penal como garantía al principio constitucional de celeridad procesal. Dña. María Victoria Trossero. Prosecretaria del Ministerio Público de la Acusación de Rafaela (Santa Fe – Argentina). Mediadora con especialización en materia Penal. Docente en la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico de Rafaela.
  • La vulneración de principio al principio del derecho de defensa en la Ley de procedimiento penal colombiana. D. Alejandro Bernardo Bernier Vélez. Maestría en derecho penal. Curso de postgrado en materia penal en la Universidad de Salamanca (España).
  • La reparación del daño en violaciones a derechos humanos vistos desde el principio de proporcionalidad. D. Oscar Isaac García Martínez. Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador invitado por la Universidad de Castilla-La Mancha, para realizar estudios sobre garantismo y razonamiento judicial como elementos indispensables en la protección de Derechos Humanos.
  • Los objetivos del proceso penal mexicano. D. Jorge Armando Pacheco García. Profesor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Institutito Nacional de Ciencias Penales.
  • Proceso inmediato. Dr. D. Shano Efraín Cuizano Valencia. Fiscal Provincial del Tercer Equipo Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Fiscal de La Libertad.
  • Los procesos constitucionales en el Perú. Dr. D. Darío Octavio Palacios Dextre.  Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima este.