Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudio en lo Penal Tributario A. C., 2017

Responsabilidad penal por omisión del empresario

La criminalidad empresarial se caracteriza por algunas peculiaridades en el modo de realización delictiva, tales como la división funcional del trabajo en el plano horizontal y la jerarquía en el plano vertical. Por ello el autor, hace un análisis engranado a modo que el lector, pueda entender que la posición de garante del empresario por hechos penales cometidos por sus subordinados no puede predicarse en todo caso, con carácter general en un ordenamiento jurídico, sin embargo, tampoco queda excluida , sino que es preciso valorarla en el contexto normativo complejo.

La doctrina penal se ha esforzado en delimitar la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa en sus diferentes estratos, cuyos resultados son con carácter general bastante insatisfactorios. La prueba de que ello es así, es que se ofrece toda la gama de soluciones posibles en el ámbito de la autoría y participación, comisiva y omisiva.

El presente trabajo se centra en la delimitación de la responsabilidad por omisión de los directivos de la empresa por hechos cometidos por sus empleados, bien que su propósito último sea la sistematización de los presupuestos, fundamento y límites de la posición de garante del empresario.

Descargar índice, nota preliminar a la presente edición, prólogo a la presente edición (a cargo de Miguel Ontiveros Alonso), prólogo a la primera edición (a cargo de Luís Arroyo Zapatero) y nota preliminar a la primera edición de:

Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C. , 2017