Demetrio Crespo, E., «Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero», en Anuario de Derecho penal económico y de la empresa , nº 4, 2018, págs. 433-450

“Como señala Díaz y García Conlledo (2014, 609) las relaciones entre defraudación tributaria y blanqueo de capitales se estudian desde dos perspectivas, ambas no exentas de dificultades.

La primera de ellas no es objeto de análisis en esta ponencia y versa sobre la tributación de ganancias ilícitas, esto es, la posibilidad de cometer un delito fiscal por la no declaración de las ganancias obtenidas mediante el blanqueo de capitales; donde doctrina y jurisprudencia hacen depender la solución al problema de una serie de variables, entre las que se encuentra la condena previa y la existencia o no de decomiso de aquéllas.

Sin embargo, el problema que nos ocupa trata en cierto modo de un asunto que se mueve en sentido inverso, pues se refiere a la posibilidad (admitida en el derecho comparado) de que el delito tributario pueda constituir la actividad delictiva precedente que conceptualmente exige el delito de blanqueo de capitales…”

Eduardo Demetrio Crespo

Índice del anuario e introducción del artículo:

Demetrio Crespo, E., «Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero», en Anuario de Derecho penal económico y de la empresa, nº 4, 2018, págs. 433-450