Curso de postgrado “Derecho penal económico y derechos humanos”. Organigrama y presentación

[Volver a la página de principal]

A. ORGANIGRAMA Y PRESENTACIÓN

ORGANIGRAMA

Director
Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo
Universidad de Castilla-La Mancha

Coordinadores
Profª. Drª. Pilar Marco Francia
Universidad de Castilla-La Mancha

Prof. Dr. Manuel Maroto Calatayud
Universidad de Castilla-La Mancha

Presidente del Comité Científico
Prof. Dr. Luis Arroyo Zapatero
Universidad de Castilla-La Mancha

Comité científico internacional
Prof. Dr. Gustavo Alberto Arocena (Argentina)
Centro de investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico

Prof. Dr. Fabián Ignacio Balcarce (Argentina)
Centro de investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico

Prof. Dr. Paulo César Busato (Brasil)
Universidad Federal de Paraná

Prof. Dr. Dino Carlos Caro Coria (Perú)
Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa

Prof. Dr. Jesús Agustín Celorio Vela (México)
Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C.

Prof. Dr. Raúl Cervini (Uruguay)
Universidad Católica del Uruguay

Prof. Dr. José Daniel Cesano (Argentina)
Centro de investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico

Prof. Dr. Edgardo Donna (Argentina)
Universidad de Buenos Aires

Prof. Dr. Carlos Lascano (Argentina)
Universidad Nacional de Córdoba

Prof. Dr. Jean Pierre Matus Acuña (Chile)
Universidad de Chile

Prof. Dr. Moisés Moreno Hernández (México)
Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales

Prof. Dr. Luiz Regis Prado (Brasil)
Universidade Estadual de Maringá

Prof. Dr. Marcelo Riquert (Argentina)
Universidad Nacional de Mar del Plata

Prof. Dr. Fernando Velásquez (Colombia)
Universidad Sergio Arboleda

PRESENTACION

1. Introducción: historia y marcos de cooperación

1.1 El presente curso de Postgrado Derecho penal económico y Derechos Humanos se inserta en el marco de los Cursos de Postgrado para Iberoamérica ofrecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, que iniciaron su andadura con éxito en el año 2000. El Área de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, viene centrando buena parte de sus esfuerzos en este ámbito de conocimiento. En particular, el Curso de Postgrado que presentamos cuenta ya con una cierta tradición que respalda su calidad y alto nivel, como ponen de relieve las cuatro obras colectivas publicadas hasta el momento que reúnen las ponencias presentadas en ediciones anteriores, cuyo objetivo es ofrecer un material de estudio riguroso y actualizado.

1.2 Por otro lado, hemos querido dotar al curso de una cierta estructura estableciendo marcos de cooperación estable con Centros de Estudio e Institutos de investigación iberoamericanos dedicados al estudio del Derecho penal económico y empresarial y liderados por personalidades científicas que forman parte de su Comité Científico.

Hasta el momento son los siguientes: Centro de Investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico (Argentina), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Associação Brasileira de Professores de Ciências Penais y Universidade Estadual de Maringá (Brasil), Universidad Federal de Paraná (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Sergio Arboleda (Colombia), Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), International Center of Economic Penal Studies (Estados Unidos) a través de su Secretario General para Iberoamérica, Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (México), Centro Mexicano de Estudio en lo Penal Tributario A. C. (México)Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (Perú), Universidad Católica del Uruguay (Uruguay).

2. Enfoque de esta edición del curso

Esta edición pone el foco en la dimensión internacional, cada vez más evidente, de los diferentes sectores hacia los que se proyecta el Derecho penal económico, en particular, en su relación con la vulneración de Derechos Humanos.

Así surgen en primer plano las razones por las que las grandes corporaciones o empresas multinacionales se han visto envueltas en entramados conducentes a fenómenos de esta naturaleza dotados de una capacidad lesiva de bienes jurídicos a gran escala y la necesidad de desarrollar estrategias para una política criminal global.

Lógicamente, esto implica contemplar el problema más allá del Derecho penal económico al modo tradicional, para entender el papel que juega el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el marco del global law.

Los ámbitos sectoriales implicados son muy diversos: desde la corrupción a nivel internacional, pasando por los paraísos fiscales y el blanqueo de capitales, las nuevas formas de esclavitud laboral, los problemas de seguridad alimentaria y, por supuesto, las crisis financieras que se repiten cíclicamente con consecuencias devastadoras sin que parezca que el estado de conocimientos actual haya permitido desarrollar fórmulas eficaces para evitarlas.

3. La estructura del programa

3.1 En primer lugar dedicaremos atención al propio concepto del “Derecho penal económico internacional” y a los antecedentes históricos.

3.2 En segundo término nos adentraremos en los problemas nucleares relativos a la responsabilidad de las multinacionales por vulneraciones a los Derechos Humanos, tanto desde la perspectiva del Derecho penal como del Derecho Internacional. En este sentido, juegan un papel muy importante en la teoría general, entre otros aspectos, los nuevos principios del gobierno corporativo y la operatividad del compliance en este ámbito, que serán objeto de análisis.

3.3 En tercer lugar, se abordan de forma pormenorizada los diferentes aspectos sectoriales que cobran relevancia, siempre desde una perspectiva jurídica completa del problema analizado: corrupción, crisis financiera, conflictos de jurisdicción, paraísos fiscales, blanqueo y secreto bancario, catástrofes ambientales, expolio e industrias extractivas, explotación laboral, mercados de valores y financieros, etc.

[Volver a la página de principal]