Curso de postgrado “Derecho penal económico y derechos humanos”. Jornadas Iberoamericanas de Derecho penal económico

[Volver a la página de principal]

D. JORNADAS IBEROAMERICANAS DE DERECHO PENAL ECONÓMICO

Objetivo

Las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Penal Económico pretenden constituirse en un punto de encuentro, debate e intercambio científico sobre las cuestiones básicas relacionadas con el Derecho penal económico, así como de aproximación personal, entre juristas de ambos lados del océano Atlántico, un foro en el que se exponga la rica pluralidad de los entornos jurídicos iberoamericanos.

Plan de trabajo

Se invita a todos los juristas interesados en nuestra materia a presentar comunicaciones sobre el tema «Derecho penal económico y Derechos humanos», para enriquecer los conocimientos y el debate.

Las Jornadas consisten en la exposición oral de diez Comunicaciones previamente seleccionadas, por la dirección académica, entre las presentadas, con una duración máxima de 10 minutos.

La Dirección académica de las Jornadas decidirá el orden de exposición de las Comunicaciones.

A cada Comunicación oral le sigue un debate en grupo acerca de la regulación de esa determinada institución jurídica en los distintos ordenamientos iberoamericanos, sus ventajas o aspectos críticos, así como todas aquellas observaciones y conclusiones que los asistentes quieran manifestar.

Inscripción y selección de comunicaciones

La asistencia y participación es libre, gratuita y voluntaria para todos aquellos alumnos matriculados en los distintos Cursos de Postgrado en Derecho, si bien tendrán preferencia los alumnos inscritos en el Curso de Derecho penal económico y Derechos humanos.

La exposición oral de una Comunicación queda limitada a aquellos alumnos que previamente inscritos, hayan presentado su comunicación por escrito y esta haya sido seleccionada.

A tal fin, los interesados deberán remitir su solicitud de inscripción, junto con el texto de su comunicación (extensión no superior a 2 folios DIN-A4, con interlineado doble, en letra times new roman 12) a la dirección académica de las jornadas, quienes harán la selección en función de la novedad del tema y el rigor en el tratamiento científico del mismo.

Certificados

La inscripción en las Jornadas Iberoamericanas dará derecho a:

  1. Presentar comunicaciones sujetándose a las reglas establecidas respecto a la forma, extensión, plazo y a exponerlas en las sesiones de las Jornadas, si son seleccionadas para ello.
  2. Recibir, al finalizar las Jornadas, un certificado que acredite su asistencia y, en su caso participación como ponente.

VIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho penal económico.

La edición de 2017, que ha sido codirigida por el Prof. Dr. D. Agustín Celorio Vela y la Profa. Dra. Dña. Pilar Marco Francia y coordinada por D. Óscar López Rey, ha contado con las siguientes ponencias:

  • La reparación sobre violaciones a los Derechos Humanos en las Sentencias de la Corte IDH. Dña. Clara Castillo Lara.
  • La naturaleza criminal de la lucha contra la corrupción. D. Alberto Diwan.
  • Lavado de dinero en el ciberespacio. Dña. Elena Liard Celi.
  • El delito fiscal penal en México. D. Daniel Ibarra Alderete.
  • El juicio abreviado en los delitos fiscales. D. José Roberto Espinosa Segura.
  • Naturaleza político-criminal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Dña. Diana Isamar García Mendoza.
  • Reglas de exclusión en la teoría del árbol envenenado. D. Agustín Flores Jaimes.
  • El delito fiscal en Costa Rica. D. Manrique Lara Bolaños.

A las que se sumaron:

  • El delito fiscal en México. Prof. Dr. D. Agustín Celorio Vela
  • Los programas de cumplimiento en la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho penal español. Profa. Dra. Dña. Pilar Marco Francia.
  • El comiso ampliado ¿Medida civil? Indicios de fraude de etiquetas. D. Óscar López Rey.