Curso de postgrado “Derecho penal económico y Teoría del delito”. Organigrama y presentación

A. ORGANIGRAMA Y PRESENTACIÓN

ORGANIGRAMA

Director
Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo
Universidad de Castilla-La Mancha

Coordinadores
D. Faustino García de la Torre García
Universidad de Castilla-La Mancha

D. Mónica de la Cuerda Martín
Universidad de Castilla-La Mancha

Presidente del Comité Científico
Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Luis Arroyo Zapatero
Universidad de Castilla-La Mancha

Presidentes de Honor
Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Francisco Muñoz Conde
Doctor Honoris Causa UCLM-Toledo

Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Raúl Zaffaroni
Doctor Honoris Causa UCLM-Toledo

Comité científico internacional
Prof. Dr. Gustavo Alberto Arocena (Argentina)
Centro de investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico

Prof. Dr. Paulo César Busato (Brasil)
Universidad Federal de Paraná

Prof. Dr. Dino Carlos Caro Coria (Perú)
Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa

Prof. Dr. Jesús Agustín Celorio Vela (México)
Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C.

Prof. Dr. Raúl Cervini (Uruguay)
Universidad Católica del Uruguay

Prof. Dr. José Daniel Cesano (Argentina)
Centro de investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico

Prof. Dr. Edgardo Donna (Argentina)
Universidad de Buenos Aires

Prof. Dr. Carlos Lascano (Argentina)
Universidad Nacional de Córdoba

Prof. Dr. Javier Eduardo Llobet (Costa Rica)
Universidad de Costa Rica

Prof. Dr. Jean Pierre Matus Acuña (Chile)
Universidad de Chile

Prof. Dr. Moisés Moreno Hernández (México)
Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales

Prof. Dr. Luiz Regis Prado (Brasil)
Universidade Estadual de Maringá

Prof. Dr. Marcelo Riquert (Argentina)
Universidad Nacional de Mar del Plata

Prof. Dr. Fernando Velásquez (Colombia)
Universidad Sergio Arboleda

PRESENTACION

1. Introducción: historia y marcos de cooperación

1.1 El Área de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha viene ofreciendo un curso especializado en el campo del Derecho penal económico y de la empresa en el marco de los Cursos de Postgrado en Derecho desde la puesta en marcha de estos últimos en el año 2000. Por tanto cuenta ya con una cierta tradición que respalda su calidad y alto nivel, como ponen de relieve las seis obras colectivas publicadas hasta el momento que reúnen las ponencias presentadas en ediciones anteriores, cuyo objetivo es ofrecer un material de estudio riguroso y actualizado.

La peculiaridad de este curso radica en que, además de los aspectos formativos nucleares de esta disciplina, tales como los parámetros de imputación de responsabilidad penal y los sujetos de la misma, se pueden adquirir conocimientos avanzados en cuestiones que se sitúan en la vanguardia tanto de la investigación académica como de la práctica.

1.2 Por otro lado, hemos querido dotar al curso de una cierta estructura estableciendo marcos de cooperación estable con Centros de Estudio e Institutos de investigación iberoamericanos dedicados al estudio del Derecho penal económico y empresarial y liderados por personalidades científicas que forman parte de su Comité Científico.

Hasta el momento son los siguientes: Centro de Investigación interdisciplinaria en Derecho penal económico (Argentina), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Associação Brasileira de Professores de Ciências Penais y Universidade Estadual de Maringá (Brasil), Universidad Federal de Paraná (Brasil), Asociación Iberoamericana de Derecho penal económico y de la empresa (Bolivia), Universidad de Chile (Chile), Universidad Sergio Arboleda (Colombia), Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), International Center of Economic Penal Studies (Estados Unidos) a través de su Secretario General para Iberoamérica, Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (México), Centro Mexicano de Estudio en lo Penal Tributario A. C. (México) Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (Perú), Universidad Católica del Uruguay (Uruguay).

2. Enfoque de esta edición del curso

Esta edición pone el foco en la teoría del delito, dado que el Derecho penal económico y de la empresa es un extraordinario campo de pruebas de los avances producidos en aquella.

Como es sabido, las estructuras y principios básicos de la teoría del delito han sido sometidos a ciertas “tensiones” como consecuencia de una progresiva normativización de los conceptos dogmáticos relativos a la atribución de la responsabilidad penal individual, lo que ha permitido hablar incluso de la existencia de un “subsistema”.

Pero a esto se ha sumado en los últimos tiempos el tsunami de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de la llamada “cultura del cumplimiento normativo”, donde los compliance programms juegan un papel fundamental, todo lo cual afecta de modo muy importante a los planteamientos básicos de una teoría del delito pensada para las acciones u omisiones de personas físicas.