Curso de postgrado “Derecho penal económico y Teoría del delito”. Programa

B. PROGRAMA

Importante: este programa será provisional y podrá ser objeto de cambios hasta confirmarse definitivamente en octubre de 2018.

Bloque A. Introducción al tema

1. Estado actual de la teoría del delito y Derecho penal económico (y de la empresa).
2. Delimitaciones conceptuales básicas (criminalidad económica, criminalidad de empresa, criminalidad organizada, etc.) y niveles de imputación de responsabilidad penal: ¿se respetan todavía los límites de la teoría del delito tradicional o se puede hablar de uno o varios subsistemas?
3. Derecho penal económico transnacional y Derecho penal internacional económico: ¿nuevos desafíos para la teoría del delito?

Bloque B. El nivel general de la responsabilidad individual

1. Los principios específicos que operan en la teoría del delito del Derecho penal económico y de la empresa (principio de confianza, principio de precaución, etc.).
2. Las estructuras de la teoría del delito de la Parte General del Derecho penal económico y de la empresa vistas transversalmente (concepto de injusto, objetos de protección, técnicas de tipificación, sujetos de imputación, dominio de la organización, la actuación en nombre de otro, decisiones colegiadas, etc.).
3. Desarrollos particulares de la teoría del delito dentro del Derecho penal económico y de la empresa (teoría de los actos neutrales, participación omisiva, delegación de competencias, posición de garantía de los superiores jerárquicos, etc.).

Bloque C. Responsabilidad penal de las personas jurídicas, programas de cumplimiento normativo y teoría del delito

1. Análisis del concepto “crimen corporativo” y su relevancia criminológica y dogmática.
2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas (aspectos sustantivos y procesales) y teoría del delito: ¿una nueva teoría del delito o una teoría del delito sin base?
3. Gobierno corporativo y compliance: caracterización general y repercusiones de conjunto para el Derecho penal.
4. Programas de cumplimiento normativo y teoría del delito: la responsabilidad de los administradores, órganos ejecutivos, asesores y órganos de cumplimiento a la luz de la actual regulación sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Bloque D. Derecho penal económico y teoría del delito desde la Parte Especial

1. La teoría del delito vista sectorialmente: ¿expansión intensiva o extensiva?
2. Derecho penal tributario, blanqueo de capitales y teoría del delito.
3. Derecho penal del trabajo y teoría del delito.
4. Derecho penal del medio ambiente y teoría del delito.
5. Abuso de mercado y teoría del delito.